Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/html/wp-includes/post-template.php on line 284

El Ladrillo




Extraído de un comentario en Barrapunto(enlaces mios):

  • En España la vivienda es ya más cara que en Alemania y Japón, países donde un trabajador mal pagado cobra no menos de 1200 y 1500 euros/mes respectivamente
  • Que siendo los españoles el 9% de la población de la zona euro tenemos el 25% de la deuda hipotecaria de la misma zona
  • Las familias ahorran al mismo nivel que en 1965 y las empresas de refinanciación han encontrado en España su El Dorado particular (incluso hay gente que pide créditos para pagar otros créditos
  • El 33% de la obra nueva de 2004 de Madrid aún HOY está sin vender
  • La práctica mayoría del baby-boom ya está colocada
  • Se han iniciado 800.000 viviendas en este año. Más que FRANCIA, ALEMANIA e INGLATERRA JUNTAS (!)
  • La inversión extranjera en España ha caído un 98% en un año (y sigue cayendo)
  • Somos el país de la zona euro con mayor inflación (con una cé, para que no se enfaden los talibanes lingüísticos) y el BCE está a punto de subir los tipos.
  • Hay precedentes históricos de bajadas de vivienda en otros países actualmente (EEUU, Inglaterra y Australia) y hace algún tiempo (Alemania y Japón) . Algunas más fuertes que otras, pero BAJADAS. En algunas zonas de España YA SE EMPIEZAN A NOTAR LAS BAJADAS, por mucho que las llamen “suaves correcciones” y cosas así en los medios.
  • la relación media precio-de-compra/alquiler-mensual ha sido casi siempre un valor entre 200 y 240. Ahora es un valor entre 400 y 600, según ciudades. El equilibrio, guste o no, se termina imponiendo, y eso quiere decir que o bien nos duplican el sueldo para que podamos duplicar los alquileres, o bien dividimos el precio de la vivienda por dos.
  • El Euribor sube al 2,41% y se sitúa en el nivel más alto desde abril de 2003
  • Cataluña no dejará vender vpo a precio libre hasta transcurridos 90 años
  • El 20% de la población, excluida del mercado debido a la escalada de precios de la vivienda según el observatorio de la vivienda
  • El gobierno penalizará la especulación del suelo
  • Los jóvenes madrileños, vascos y catalanes destinan el 70% de su sueldo a la compra de un piso
  • el BCE prepara el terreno para una próxima subida de los tipos de interés
  • el mayor inversor inmobiliario del mundo, Tom Barrack, huye del ladrillo
  • Compramos y vendemos casas en euros, pero esa moneda ya no la podemos devaluar como hacíamos antes, ahora cada vez costara más pagar la hipoteca, al contrario que antes que cada vez costaba menos.

Y yo sigo sin comprarme casa porque además de no salirme las cuentas por ningún lado, me niego a participar de esta locura llamada mercado inmobiliario.

2 Comments »

  1. Laser15 said,

    November 22, 2005 at 2:55 am

    Yo también me niego a participar de esta locura de mercado inmobiliario. No voy a gastar lo poco que tengo en la codicia de los constructores.

  2. Rafael del Barco Carreras said,

    August 23, 2008 at 6:11 pm

    2008. CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA,

    BURBUJA INMOBILIARIA igual a CRISIS FINANCIERA

    Rafael del Barco Carreras

    Presidente el Alcalde, Vicepresidente el Delegado Especial del Estado, y Comité Ejecutivo con vocales representantes del Ayuntamiento, Aduana, Cámara y Estado. Un ENTE que a partir de las expropiaciones por los años 20 de los campos entre Hospitalet, Monjuich y el Prat de Llobregat con el proyecto de crear una ZONA FRANCA (que nunca funcionaría como tal) acaba en una macro urbanización industrial de unas 800 hectáreas que alquila los terrenos (SEAT, NISSAN, etc..), con cesiones o ventas al Golf del Prat, puerto y aeropuerto, para unos años después del desfalco de los De la Rosa, 1974-1979, convertirse en una GRAN PROMOTORA INMOBILIARIA dirigida por los “políticos locales”.

    No voy a perder tiempo con promociones y datos, en Internet, http://www.elconsorci.net, hay suficientes para cerciorarnos que como INMOBILIARIA lo abarca todo, FÓRUM, GLORIAS, ZONA FRANCA, VILA OLÍMPICA, MOLLET, HOSPITALET, EL PRAT, SARRIA, PUEBLO NUEVO, SAGRERA, etc. promociones muy POCO SOCIALES y de CLÁSICA BURBUJA INMOBILIARIA… sin duda la actualmente más activa INMOBILIARIA de Barcelona, y anécdota curiosa para mí, en el 2006, cuando ya los “técnicos” clamaban por la BURBUJA, se asocia con la CAIXA DE CATALUÑA de Narcís Serra. La bola de nieve lanzada a toda velocidad.

    Su etapa moderna, desde 1980, en que con unos 280 empleados cuyo trabajo consistía en cobrar 170 recibos mensuales de alquiler, y de vocales de la Asamblea y Comité Ejecutivo los delegados de Hacienda, Puerto, RENFE, Diputación, Ayuntamiento, Sindicatos, Cámara, Fomento y alguno más, el Secretario les roba durante cinco años más de 10.000 millones (los cinco años y 10.000 millones están en un sumario, de antes y más dinero jamás se sabrá), arruinando la Entidad (sin que nadie se apercibiera ni denunciara, solo al delegado del Estado Bruna, nombrado cuando el desfalco ya tocaba a su fin, y Serena y yo condenados a los TRES AÑOS PASADOS EN PRISIÓN PREVENTIVA por encubridores, sin absoluta relación con el Consorcio), por los que pagarían a los acreedores, el principal la CAIXA, con intereses unos 16.000 millones en dieciocho años, avalados por el Estado… es una excelente base para convertir la Entidad en un “promotor inmobiliario” actuando como EMPRESA PRIVADA. Un chollo, un ente público con un patrimonio proveniente de una expropiación que actúa con total libertad financiera y comercial, sin concursos, plicas, presupuestos ni gaitas. Iban tan a su aire que cuentan que jubilado De la Rosa, 1979, con bandeja de plata firmada por dirigentes y colaboradores, descubrieron que a final de mes no había dinero para pagar la nómina y acudieron al nuevo Delegado del Estado Güell de Senmenat y Alcalde Narcís Serra. La entidad endeudada hasta las cejas, y ni el dinero de los alquileres se libró. Me pregunto ante la actual DEBACLE INMOBILIARIA a cuanto debe ascender su deuda con la CAIXA, CAIXA DE CATALUÑA y otros… los 10.000 millones de los 80… pura calderilla.

    Si la CAIXA se quitó de encima, pringando y “provisionando”, la mayor inmobiliaria privada de la Ciudad, INMOBILIARIA COLONIAL SA (si nos atenemos a las promociones en curso la deuda del Consorcio la debe más que superar), para el Ayuntamiento y el Estado es complejo… aunque nadie “abra la boca”, el “llarg silenci catalá”. El Consorci tiene experiencia en desmontar BURBUJAS PIRAMIDALES, multiplicar por DIEZ, ¡si, por 10!, al estilo De la Rosa, los costes de parquins, edificios, naves industriales y terrenos, QUE NARCÍS SERRA AUN DECLARANDO SU SORPRESA ANTE LAS VALORACIONES no denunció más allá de 1,200 millones de los terrenos dicen inexistentes. Digo yo, les avalará el Estado por otros veinte años, y a empezar de nuevo, sin perder doble sueldos, dietas y los inmensos momios de la Construcción. Y si además esta vez no hay disidencias políticas o ambiciones fuera de tono…todos de acuerdo…

    Recuerdo que de estudiante en el 60 en Hacienda Pública el profesor contaba que en la Contribución Urbana aun se cobraba un porcentaje para liquidar una cuenta de crédito en el Banco de España por la EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1929… treinta años antes. Las cuentas son ahora más complejas, diría manejadas por “trileros”, pero que las futuras generaciones pagarán el DESMADRE ACTUAL…eso va a Lima…

    Y repito, el negocio para el CONSORCIO y “algunos privados” era “bufá y fe ampollas” (soplar y hacer botellas), crédito para cada promoción, al constructor le abonaba cualquier CAJA O CAIXA la certificación de obra, y cuando se vendía con gran hipoteca se cubría el crédito hipotecario a la promotora…hasta que dejó de venderse porque los precios alcanzaron cotas astronómicas…y se continuó construyendo hasta que vaciaron las CAIXAS y todo EL SISTEMA FINANCIERO… el recorrido del BOOM A LA CORRUPCIÓN Y LA QUIEBRA HA DURADO UNOS DIEZ AÑOS.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URL

Leave a Comment