FON – Modelo de Negocio




Se habla mucho de si FON tiene modelo de negocio o no lo tiene.

Yo creo que si lo tiene, por ahora, solo hay una vía de ingresos: Los Aliens.
Ellos son los únicos que pagan en este tinglado. Lo que yo creo que no todo el mundo se ha dado cuenta es que si eres Linus te podrás conectar a los puntos de acceso de todos los demás Linus y Bills y Los Linus se podrán conectar al tuyo, pero además los Aliens que se quieran conectar al tuyo tendrán que pagar, y ese dinero va 100% para FON.

En cambio si eres Bill no podrás conectarte a los puntos de acceso de los demás pero competirás los ingresos que generes al 50% con FON.
Dado que la gran mayoría de los usuarios, al menos en España, quieren ser Linus (yo entre ellos) FON puede sacar mucho dinero con estos usuarios, que además le salen muy baratos.
España es uno de los principales destinos turísticos de mundo, para los turistas poder conectarse a FON(Internet) aunque sea a 5€ diarios es una maravilla y casi la única alternativa para hacerlo desde sus apartamentos, hoteles, etc.

Yo siempre había entendido que era así, pero leyendo algunos blogs, vi que solo veían el dinero cuando se hablaba de Bills y no cuando se hablaba de Linus.

Disclaimer: Esta información es deducción mía. Puede estar equivocada. No tengo ningún tipo de relación con FON, ni acceso a ninguna información que no tengan los demás.

11 Comments »

  1. manolo said,

    November 18, 2005 at 11:45 am

    ¿Realmente no te das cuenta de que FON pretende utilizar la compartición de tu conexion a internet que seguramente (y en la mayoria de los casos lo es) es ilegal, alegal o cuando menos irregular, para hacer SU negocio y a ofrecerte a cambio una contraprestación realmente ridícula?

    ¿Estas dispuesto a hacerle el negocio a una empresa privada y exponerte a acciones legales por parte de tu proveedor, la CMT u otros proveedores de telecomunicaciones sin que la empresa privada (FON) asuma ninguna responsabilidad, y no ofrezca ningun tipo de asistencia legal, tecnica,.. ni siquiera moral?

    Échale un vistazo a las condiciones generales del servicio donde incluso eres tú quien indemniza a FON por el uso irregular que se pueda hacer de la red que voluntariamente compartes con ellos, ya no te digo nada si te da por revenderla para hacer negocio, algo que esta absolutamente prohibido, no por las operadoras, sino por la CMT directamente.

  2. Fan Fon said,

    November 18, 2005 at 11:46 am

    Creo que el margen de ese negocio es “residual” -a ti y a mí nos haría felices, pero para una empresa no creo que sea suficiente-, sobre todo a corto/medio plazo.

    Por otro lado, la renuncia -por ahora- de FON a explotar el potencial publicitario de su producto, así como a generar servicios y contenidos que exploten sus posibilidades me confirma en la idea de que su objetivo es la telefonía móvil por IP. Además, el propio Varsavsky menciona varias a veces a los operadores de telefonía móvil como el enemigo a abatir.

    Saludos.

  3. manolo said,

    November 18, 2005 at 11:53 am

    “el potencial publicitario de su producto”

    ¿Acaso existe algún producto?

    “su objetivo es la telefonía móvil por IP”

    Eso no lo dudes

    ¿Le vas a montar tu la infraestructura para que se lucre a una empresa privada? ¿Le pones acaso el cableado a telefonica para tu telefono fijo? ¿Intentas conseguir que existan menos obstáculos para que la señal de movil llegue mas lejos?

  4. Saltarin said,

    November 18, 2005 at 12:39 pm

    Manolo, acaso te gusta el modelo de negocio de cuasi-monopolio de las telefónicas? Lo digo porque las pones como ejemplo, y a mi personalmente me parecen de las empresas mas reprobables de todas.

    Si, voy a poner infraestructura para que se lucre una empresa privada. La infraestructura ya la tengo, así que para mi el coste es cero. Esta es la gran diferencia, FON propone aprovechar la infraestructura existente para montar una red.

    Cuando instalas Skype, estas cediendo parte de la memoria y de la capacidad de procesador de tu maquina para el funcionamiento de la red (los clientes de Skype no son solo clientes es una red P2P y se encargan también de tareas de enrutamiento de la red) y nadie dice que sea un engaño, timo, tomadura de pelo. En vez de Skype se puede usar cualquier cliente SIP (lo hay open source) y comunicarte sin depender de ninguna empresa ni ceder recursos de tu maquina, pero le gente usa Skype.

    Y que quieres que te diga, yo colaboro con alguna red libre pero ninguna ha conseguido despertar el interés de esta, tristemente hay mucha mas gente interesada en FON que en las redes libres.

    Entiendo que haya gente a la que no le guste FON, pero de ahí a decir que es una estafa, me parece mucho… nadie a puesto pasta aun … salvo FON (software, SIMO, servidores de autenticación). Y no se le ha pedido pasta a nadie.

  5. manolo said,

    November 18, 2005 at 12:58 pm

    Sin ánimo de acritud, solo dialectica constructiva:

    “Manolo, acaso te gusta el modelo de negocio de cuasi-monopolio de las telefónicas? ”

    No las pongo como ejemplo, únicamente son empresas que proporcionan un servicio (me guste o no, pero lo acepto en el momento de formalizar nuestro contrato) y como empresas privadas que son, proporcionan todos los medios necesarios para la prestación del servicio, no dependen de aportaciones voluntarias de sus clientes, lo dicho, yo no le pongo el cable a telfonica para que me de servicio de telefonía fija, el cable es suyo y es su responsabilidad (que asume), tu (y otros) les pondrán la infraestructura a una empresa privada, que no se hace responsable dem absolutamente nada, te remito otra vez a las condiciones generales de su “servicio” (nótesen las comillas por que no existe aún y algunos pensamos que nunca existirá).

    “FON propone aprovechar la infraestructura existente para montar una red.”

    Exactamente, propone que tú le montes la infraestructura de la que luego se lucrará a tu costa sin asumir ninguna responsabilidad, por que no dudes de que el responsable del punto de acceso y del uso que se haga de él eres tú (por favor consulta las condiciones generales, está muy claro). Estas perdiendo.

    Cuando utilizo Skype (y si, lo utilizo) estoy pagando por el uso de un servicio y utilizo el cliente que la empresa me proporciona para comunicarme con la infraestructura de encaminamiento de llamadas que una empresa privada ha creado y que pretende rentabilizar, es una estructura de negocio clásica, una empresa invierte en una infraestructura y cobra por los servicios que encamina a traves de ella, es lógico, pretende recuperar la inversión. Lo que no es de recibo es que le montes la infraestructura a una empresa y luego pretenda lucrarse unilateralmente, ¿Acaso formarás parte tu de la empresa?, ¿Tendras activos en ella? ¿Se te reconocerá de alguna manera?, ¿Recibirás una contraprestación a medida de los beneficios que generarás? No, serás simplemente un usuario que no paga, estas perdiendo.

    “Y no se le ha pedido pasta a nadie.”

    Tu lo has dicho, aún. A mi me ensañaron desde muy joven que para que una empresa funcione, los gastos se tienen que equilibrar como mínimo con los ingresos y un poquito mas. No dudes que tendrán en algún momento que cobrar por servicios sobre la red que tu les montas, ese es el engaño disfrazado de “revolución”, “pais wifi”, etc… o aún peor, le venderán la empresa a algún incauto.

    Nota: donde digo “Tú” quiero decir la gente que esta dispuesta a colaborar con Fon.

  6. antonio said,

    November 18, 2005 at 1:26 pm

    ¿De verdad alguien se piensa que se va a ganar dinero con los Aliens?, por favor, es una completa ingenuidad. ¿Qué % de los extranjeros tendrán cobertura FON en su hotel o en su apartamento? ¿cómo vas a cobrar por una cosa que no controlas? Imaginemos el caso que oh! milagro un turista va un hotel y se encuentra con cobertura FON, bien pues va y lo contrata. Pudiera ocurrir que en instante siguiente no tuviera cobertura!. ¿Cómo va a cobrar por este servicio?, es que de repente nos hemos vuelto locos y todo lo relacionado con disponibilidad, calidad de servicio, atención al cliente no sirve para nada.
    La idea (que no nueva) está bien, yo estoy a favor, pero va orientada por otros derroteros.

  7. Saltarin said,

    November 18, 2005 at 1:37 pm

    Me está encantando este debate, por fin un debate sobre FON sin insultos ni nada parecido 🙂

    Yo creo que FON si va a salir adelante, pero tengo los mismos datos que tu, simplemente los valoro de forma distinta.

    El tema de Skype es que no es un cliente normal, el cliente usa recursos de tu maquina para toda la red incluso para llamadas que ni has hecho ni recibido tu.
    Por eso (y por mas razones) la red escala muy bien mientras los clientes sean PCs o incluso PDAs, pero esta costando mucho sacar al mercado teléfonos WiFi para Skype, porque son clientes con recursos insuficientes para ayudar a la red.

    Estuve en las jornadas webdosbeta (bastante insulsas por cierto) y alli Martin dió una conferencia, dijo una cosita que me pareció interesante:
    “Cuando creamos ya.com y luego lo vendimos eso er aun negocio.”
    “Cuando done 11 millones de dolares para el programa educ.ar eso era filantropia.”
    “Y FON es un punto intermedio, entre las dos cosas”

    No creo que nadie regale nada, pero yo pido por internet copias de Ubuntu y me vienen gratis por correo desde Holanda, todas las que pida. Esto es posible proque hay un tio milllonario detras que pone pasta…. no es lo mismo pero no creo que Ubuntu sea un timo.

    Siempre que participas de una red le estas añadiendo valor, ya que gran parte de su valor es el tamaño. Lo importante es si lo que te aporta te compensa, nada más.

    A mi, por ahora, me compensa. En el momento que deje de compensarme o que encuentre algo mejor lo dejo. El router lo tengo desde hace tiempo y el ADSL también, así que no supone ningún gasto para mi, y me permite ver el funcionamiento de FON desde un poco mas cerca.

    Hay gente a la que no le compensa y se han puesto como locos diciendo que era la mayor estafa del siglo, que se iba a cargar las redes libres, que nos iban a meter juicios a todos, etc. Me parece excesivo, yo no digo que sean un estupidos por no apoyar FON y dejar pasar esta estupenda opertunidad (y si lo dijese el gilipollas sería yo).

    Un placer leerte (y a Fan Fon tambien) 🙂

  8. Fan Fon said,

    November 18, 2005 at 4:30 pm

    Pues sí, interesante el debate.

    Entiendo el recelo de Manolo al hecho de estar cediendo parte de nuestros recursos para que una empresa genere -futuros- beneficios. Y sin embargo, esa parte está por ver. Hoy por hoy, FON no va a generar beneficio ninguno, sino más bien pérdidas. Hoy por hoy FON no es más que un paraguas que permitirá que todos aquellos usuarios, sueltos o agrupados, que quieran compartir su conexión en beneficio mútuo lo hagan. Yo aporto y yo gano, tú aportas tú ganas. ¿Aliens? Olvídalo por ahora, está por ver si ahí hay mercado. ¿VoIP en movilidad? No con la tecnología actual.

    Es decir, hoy por hoy, FON no es más que ese paraguas. Financiado por Varsavsky. ¿Altruismo? A corto plazo sí, a medio/largo plazo, más bien una inversión. ¿Y qué pasará cuando esa inversión dé su fruto y los Linus veamos pasar el dinero por nuestras manos si “beneficiarnos” de él? Bueno, está por ver. En un post en su blog Varsavsky afirmaba que nos regalaría el cambio a wimax, o quizá para entonces la conexión sea gratuita…

    Sea como sea, será cojonudo porque los usuarios tendremos a FON cogida por los huevos. ¿Que FON está generando tropecientos millones de beneficios al año? Pues los usuarios exigimos ampliación del ancho de banda gratis o hacemos huelga de conexión caída en horas punta. Por poner un ejemplo.

    En fin, que hoy por hoy no me siento explotado por FON, y mañana, mañana Dios dirá.

    Saludos cordiales.

    Pasaos por mi miniblog algún día, hago algunas reflexiones más sobre FON.

  9. rroca said,

    November 19, 2005 at 1:28 am

    Ah hola a todos!

    Fan Fon. Altruismo es donar a una fundacion. No hy “termino medio”, si eres empresa, es inversión (y si resulta mala inversion y no hay retorno, pues habrá pérdidas y la empresa se ira a pique, a eso se le llama riesgo). Si lo quieres hacer es donación, pues no hace falta montar una empresa… Si quieres hacer un negocio, pues tendras que asumir unos riesgos. Entremedias solo existen los pelotazos.

    Si eres tu solo y te hacia ilusion tener un router wifi, pues ahora por 69€ les puedes comprar uno. y solo te juegas eso. Si tienes una red libre (p.ej: guifi.net) montada sin necesitdad de aludir a ninguna especulación, con más de 400 radios funcionando en mas de 300 nodos, desarrollos para soportarla que se miden en unidades de años/hombre y en la que hay empresas que si que han invertido… ponle a eso valor y para cederlo a alguien que no sabe o quiere distinguir entre empresa y ONG. Aunque no este en venta (nosotros si tenemos unas condiciones claras) no significa que no lo tenga. Como decia Machado, solo los necios confunden valor con precio.

    Si luego además luego quiere suplantar la imagen y de estas redes sin tener nada…. Si de verdad quiere invertir podrá hacerlo como los que ya lo han hecho, pero este discurso orientado a que él ha dado con la fórmula y por el morro hay que darselo… no te parece de aprovechado? Si cree en su idea porque no monta primero algo mejor de lo que ya existe? Después ya le copiaremos. Y lo que no entiendo de verdad es que a pesar del tiempo que llevamos avisando, en lugar de respuestas a las dudas cada dia que pasa en su blog nos obsequia con una mezcla de una idea copiada y una apelación a la política o la fibra solidaria. Mientras los lugartenientes nos muestran un victimismo por las prisas. Si no tienen tiempo para nado, que no siga dandole vueltas de tuerca a lo mismo….

    De verdad que lo intento, pero a mi me huele a provocación. Hasta me cuesta escribir esto en blogs civilizados ni que sea por no darle mas publicidad gratis.

  10. rroca said,

    November 19, 2005 at 1:33 am

    p.d. me olvidé dar el crédito de la cita a Machado. La vi hace poco en la web de unos pioneros de verdad, guadawireless.net

  11. Obligaciones jurídicas de los Foneros: (I) Calificación jurídica de la actividad « Guía Mundial de Países said,

    March 14, 2009 at 10:13 am

    […] sobre este servicio, al que no había prestado mucho interés. Mucho se ha dicho acerca de FON, su modelo de negocio, su viabilidad, etc., etc. Así que no entraré en que es jurídicamente FON, aunque no lo tengo […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URL

Leave a Comment