Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/html/wp-includes/post-template.php on line 284

WebDosBeta: Nada (o casi) nuevo bajo el sol


Analizando el WebDosBeta con un poco de distancia (un día) estoy bastante decepcionado.
Ha riesgo de parecer un cascarrabias voy a despellejar un poco, espero que nadie se ofenda.

Mucho de Web y poco de DosBeta.

Hubo muchas presentaciones, pero interesantes o distintas yo diría que había 3:

  • Tractis, que presentaban una plataforma para manejar contratos internacionales (distinto).
  • Aud’asti, que buscan automatizar la famosa Conversación Distribuida que puedes ver en Microsiervos/DC (interesante, útil)
  • FON, que es el proyecto del momento.

Luego hubo unos chavalines (no sabría definirlos de otra forma) que vinieron a enseñarnos un proyecto que les parecia increible pero que estab mas visto que Espinete. Presentaban EyeOS, que quiere ser una plataforma para crear aplicaciones Javascript que parezcan aplicaciones de ventanas (mas o menos esa es la idea).
El diseño era de lo menos intuitivo que he visto en mucho tiempo (¿alguien pensó que ese icono que evocaba el clásico refrescar de cualquier navegador era la papelera? ¿alguien le parcieron intuitivos los iconos usados para cada aplicación?). La aplicación más compleja que habían hecho con esta plataforma era una calculadora básica.
Los datos que se generaban en este escritorio (documentos, mensajes, contactos) no eran accesibles mediante ningún estándar (webdav, ldap, imap, etc).
Y lo mejor de todo es que esto ya existe desde hace muchos años: tenéis por ejemplo Robin o x-Desktop.
Lo que si hay que reconocerles es que allí estaban creyendo que se comian le mundo, a lo mejor cuando tengan 25 años, se lo comen.

El resto de aplicaciones eran interesantes, pero ninguna me llamó especialmente la atención.
Nadie presentó nada en un móvil o PDA, como diría Russell Beattie,

“If someone’s using a PC to demo the Next Big Thing…

… then it’s not the next big thing.â€?

Las mesas redondas de la tarde fueron de más a menos.
La primera fue interesante, estaba el director de Google España y Martín Varsavsky que dieron un poco de juego, además se notaba que había buen rollo entre los 4 ponentes.

La siguiente sobre la innovación fue más justita, Juan Freire (Profesor de la “Univerdidade da Coruña”) lo salvó bastante pero el resto aportaron más bien poco y debate no hubo ninguno.

La ultima, la que teóricamente más tenía que ver con Web 2.0, ya fue soporífera, cada uno fue a contar su rollo y a vender su moto aunque no tuviese nada que ver con el tema, no hubo ni debate ni nada. Y encima se permitieron el lujo de decir que “El e-mail a muerto” esta gente no se acuerda cual era el buzzword hace seis u ocho meses “GMAIL” (si todo el mundo quería una cuenta de gmail, y hasta nacieron páginas para poder comprarlas) y cuando vean el nuevo correo que está preparando Yahoo seguro que no dicen que el e-mail ha muerto.

Lo dicho, lo mejor encontrar gente que uno solo conocía por la web y ver a Martín. Lo peor lo poco sorprendentes/ingeniosos/nuevos que eran la mayoría de los proyectos, y el precio para lo que fue (40€ para comer de pinchos y ni siquiera había café).

El año que viene volveré.

Actualizacion 21:14: Seria imperdonable no comentar la fenomenal presentación que hizo Javier Candeira (conocido como Candyman), que a pesar de todo no puedo levantar la última mesa redonda debido a lo muermo que eran los demas participantes.

Teneis mas información en el blog del Capitán Planeta y en Technorati

8 Comments »

  1. Narciso Cerezo said,

    October 25, 2005 at 5:23 pm

    He llegado aquí desde el trackback de mi artículo de reflexión sobre el WebDosBeta, y veo que coincidimos en buena medida.
    Respecto al eyeOS, no conocía las otras alternativas que mencionas (gracias por los enlaces), así que me parecía gracioso y es posible que pueda encontrar alguna utilidad a algo así para ciertos entornos, aunque lo que comentas de que no se adhiere a ningún estandar y el hecho de que funciona en php sin base de datos, es para mi un problema puesto que trabajo con J2EE. Lo que más me gusta de ellos es en cualquier caso el afán emprendedor.
    Como habrás visto en mi blog, si había presentaciones sobre proyectos en móviles/pda, sólo que no nos seleccionaron para hacerlo presencialmente. No puedo estar más de acuerdo con la cita de Russell Beatti.
    La última mesa redonda me la perdí, se me hacía tarde y la cosa iba en decadencia, pero creo que el próximo año también estaré por allí.

  2. Joserra said,

    October 25, 2005 at 5:48 pm

    El año que viene volveré.

    Eso es fe en la gente. 🙂

  3. Carlos Mantero » Blog Archive » Un día completo con WebDosBeta said,

    October 25, 2005 at 7:52 pm

    […] WebDosBeta y el futuro de web 2.0 | Barrapunto Webdosbeta – Hasta el año que viene | Loogic.com WebDosBeta: Nada (o casi) nuevo bajo el sol | Saltando.net Webdosbeta: La nube | Microsiervos […]

  4. Juan Luis said,

    October 25, 2005 at 10:45 pm

    Deberias de estar dormido, por la hora 😉 y esta claro que o no me escuchaste o no me hice entender.
    No se los demas, pero yo justamente tenia un presentacion para hablar sobre la empresa a la que represento, y no la saqué, por la hora, y porque vi que no tenia lugar en esa mesa ni con esa audiencia.De hecho, fui el mas escueto, me presente, y hable entre otras cosas sobre lo del email por aportar algo, que por otra parte no lo he inventado yo, y que es totalmente cierto.
    No dije en ningun momento que el email esta muerto ( ha muerto, con h…), y ahi estara el video para comprobarlo…
    Dije que para acciones de marketing, lo cual es muy distinto, el email tiene lo dias contados, por los problemas que representa ( costes legales, problemas de spam, cada vez menos ratio de lectura) y que el RSS le esta ganando a pasos agigantados terreno, por ser “permission marketing”, algo proactivo.
    Si necesitas datos, numeros y estudios (no lo digo yo…) que corroboran esto, te lo paso, en privado.
    Y en cualquier caso, de aqui un par de años, comentamos a ver como le va al marketing por email y al marketing via rss o los propios blogs…

    Saludos y gracias por lo de muermo, por la parte que me toca.
    Juan Luis Hortelano

    P.D: Seguramente se dijeron muchas barabaridades en la conferencia, entre ellas alguna mia, pero claro, depende de la hora o quien las diga, tienen mas o menos calado o incluso se aplauden.
    Si Varsavsky dice que la publicidad va a desaparecer, queda bien, te ries y es cachondo.
    Si el de Google se comporta tipo Umbral, y dice que el solo habla de publicidad, pues tampoco pasa nada.

  5. Saltarin said,

    October 25, 2005 at 11:24 pm

    No te ofendas, no tengo intención de ofender a nadie, pero tampoco de callarme nada. 🙂
    Yo no he puesto quien dijo lo del la muerte del e-mail porque no recordaba bien quien había sido, y porque tampoco me parece los mas interesante saber quien.
    Estoy de acuerdo contigo en lo del tipo de Google, pero cuando se dignó ha hablar dijo cosas que me parecieron interesantes.
    Lo de Martín puede que tengas razón, pero el se cubrió las espaldas diciendo que sería dentro de 40 o 50 años, además es un tío cachondo y eso también cuenta (tristemente).

    Yo creo que faltó un moderador o presentador de las mesas redondas para evitar que, como la chica de Yahoo, los participantes se dedicasen a contar su empresa y nada más. Estoy seguro que tenias cosas interesantes que contar, peor la situación no te lo permitió o no te pareció el momento adecuado, seguramente acertaste.
    Eso no significa que seas un muermo, pero lo que contaste en esa mesa, a mi, no me pareció muy interesante.

  6. Juan Luis said,

    October 25, 2005 at 11:49 pm

    No me ofendo, de hecho, creo que si no es por Javier Candeira, al llegar mi presentacion ,os hubieseis dormido.
    Podria haber sacado algun video de Yonkis, para despertar, pero no fui preparado !Y desde luego, si llego a ir como dices, a mi bola, y aprovecho para hacerme “publicidad”, si que es para matarme.

    Entiendo que no te pueda parecer interesante la evolucion del marketing por email al RSS, cada uno tiene su punto de vista, y no se puede gustar siempre, y mas en esas condiciones.
    El ejemplo mas claro de esta “democracia”, es que a mi me parecieron interesantes unas ponencias de la mañana, y a ti otras.
    Eso es lo bonito.
    Yo por ejemplo coincido con tu opinion sobre EyeOs, y sin embargo a Loogic la ensalza…

    Yo lamento haber parecido a un muermo para algunos, y desde luego, para la proxima edicion, no me “pillan” el ultimo.

    Respecto a Google que venga el director general de Google en España, y que lo unico que hable es de publicidad, aunque le pregunten por otras cosas….
    Para decir que Google es el lider en audiencia en España, y contarnos los Adwords, creo que no esta este foro…
    O es que contó algo que alguien no supiese?

  7. Juan Luis said,

    October 26, 2005 at 2:38 am

    No me he podido resistir.Lo siento. 😉
    Vamos a comparar el email con el RSS, en terminos siempre de marketing:

    Esta en ingles, porque a estas horas no tengo ganas de traducir, pero creo que cualquier lo puede entender por encima.

    According to the latest statistics from Pheedo, one of the most well-known RSS advertising networks, RSS feed click-through rations range from 7 to 11%. And according to DoubleClick, the average e-mail CTR is only 8.3%, showing that RSS is already outperforming e-mail.

    How about the numbers from specific publishers? Lockergnome.com is one of the most popular tech sites on the internet, and also a great example of what can be achieved with RSS.

    First of all, they are seeing a ration of 5:1 in favor of the number of RSS subscribers against e-mail subscribers, and even more interesting, a 500% better clickthrough ratio with RSS than with e-mail.

    Por lo tanto, creo que no me permití ningún lujo, apuntando a que el email esta muriendo como herramienta de marketing online.

  8. Agregador » Blog Archive » WebDosBeta: Lo que se dijo en la Red said,

    June 25, 2006 at 9:19 pm

    […] Saltando.net: «Analizando el WebDosBeta con un poco de distancia (un día) estoy bastante decepcionado. A riesgo de parecer un cascarrabias voy a despellejar un poco, espero que nadie se ofenda». […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URL

Leave a Comment