Franco era el número 1

Ayer en el trabajo descubrí algo curioso que no sabía. Resulta que estamos haciendo una aplicación que recibe unos datos y los procesa (lo típico) y uno de los datos que recibe es el número de DNI. Este dato hay que validarlo para ver si parece correcto (verificar que sean varios dígitos y una letra, que no tenga simbolos raros entre medias, ese tipo de cosas).
El tema está cuando me preguntaron cuantos digitos tiene un DNI, yo pensaba que todos los DNI tenia mínimo 7 disigitos (desde el número 1.000.000 para arriba), pero buscando en internet (gracias “San Google“) me encuentro con un artículo de El Mundo en el que cuentan que Franco instauro el DNI alla por 1944 y que reservó para él el número 1 (asi era el, un tio sencillo), y los sucesivos hasta el 9 para su familia.
El Rey tiene el 10, y los sucesivos (saltándose el 13 por si alguno es supersticioso) hasta el 99 para la familia real. (las demás somos familias ficticias, ya saben).
Lo que no me aclara es si el resto de los mortales tenemos los numeros de DNI a partir de 100 o hay un “agujero negro” hasta llegar al 1.000.000, por lo que sigo sin saber bien como validar los DNI que nos lleguen.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que, según dicen en el articulo, eso de que hay gente que tiene números de DNI de muertos es mentira (y pocha). Que lo que pasa es que los numeros de DNI se asignan por bloques a las distintas comisarias y estos bloques no se asignan en orden (o al menos en orden creciente). Por eso hay gente con numeros de DNI muy bajos (inferiores a 10.000.000), y que los casos que se dan de gente con números de DNI que han pertenecido a muertos es por error no por “reciclaje” de los números.
Pues eso que nunca te acostarás sin saber una cosa más.

3 Comments »

  1. irina angela bardales celis said,

    April 8, 2006 at 9:09 pm

    mi nombre es irina angela bardales celis dedeo urgentemente mi numero de dni q lo perdi y no recuerdo porfavor ayudenme

  2. rafa said,

    December 11, 2007 at 12:25 pm

    irina angela, lo tuyo no es normar. Yo que tu iba al medico.

  3. Pepe said,

    April 1, 2009 at 6:56 pm

    Hola Irina, tu número es el el 165, no lo vuelvas a perder.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URL

Leave a Comment