Biodiesel en España

Siempre me han gustado mucho el tema de las energías renovables, desde los paneles solares (tanto para producir electricidad como para calentar agua) hasta los enormes aerogeneradores que vemos por todo el pais. Desde hace un tiempo que quiero hacer la prueba y ponerle biodiesel a mi coche, ademas con el precio al que estan llegando “las gasolinas” seguro que sale rentable.
Por lo que tengo entendido el motor debería funcionar igual que hasta ahora y ademas en un combustible mas limpio puesto que esta hecho a partir de materias renovables (aceite de cocina que viene de los olivos, los girasoles, soja, etc).
Tampoco hay que olvidar que el biodiesel no es la panacea ya que los que se comercializan hasta ahora solo tienen de “bio” entre un 5% y un 15% el resto sigue siendo diesel “normal”.
Yo vivo en Madrid y mirando en el mapa de biogasolineras que tienen en la web de Energías Renovables, veo que en Madrid solo hay 3 biogasolineras todas ellas de la empresa Star Petroleum.
Hechando un vistazo a la ubicación de las biogasolineras por España saco esto:

Provincia N. Biogasolineras
Barcelona 59
Girona 12
Tarragona 9
Lleida 6
Burgos 6
Cantabria 4
Madrid 3
Asturias 3
Avila 3
Sevilla 2
Huesca 2
Valladolid 2
Zamora 2
Navarra 2
Alava 1
Guipuzcoa 1
Vizcaya 1
Córdoba 1
Granada 1
Huelva 1
Málaga 1
Guadalajara 1
Segovia 1
Soria 1
Castellon 1
Valencia 1
Resto 0

Al margen de los datos de la web de Energias Renovables esten mas o menos actualizados,
alguien sabe por que el 67% de las biogasolineras estan en Cataluña?
¿Que pasa en le resto de España?

Yo sigo sin hechar biodiesel en mi coche porque las 3 biogasolineras de Madrid me quedan lejos de mi casa y no ando muy sobrado de tiempo, ademas el combustible que voy a consumir en ir y volver es mas que el ahorro economico y ambiental de llenar mi deposito con biodiesel, pero espero aprovechar alguna coasion que pase cerca de alguna de ellas para llenar el deposito.

13 Comments »

  1. Ronald said,

    March 27, 2006 at 7:32 am

    Gotcha great blog going on here.

  2. BioDieselSpain.com - Plantas Biodiesel Biocombustible Gasolineras Biodiesel Tecnologia Biodiesel Legislacion Foros Biodiesel said,

    April 17, 2006 at 9:58 am

    […] En el weblog saltando.net publicaban esto: “Me preguntaba yo, hace unas semanas, porqué en Madrid habia tan pocas biogasolineras (3 en aquel momento) y tantas en Barcelona (59 entonces). Leo en Energias-Renovables que el número de biogasolineras se ha duplicado en algo menos de un año. Yo todo ilusionado voy a ver si hay alguna más en Madrid de las que había antes y si con un poco de suerte me queda más a mano que las otras. Para mi sorpresa hemos pasado de 3 a solo 1 biogasolinera en Madrid… Vamos “p’atrasâ€?. Además seguimos, en Madrid, sin parques eolicos, el petroleo por la nubes y los pantanos bajando. Mientras tanto en Barcelona mantienen sus 59… Voy a tener que fabricármelo yo mismo o irme a Barcelona a llenar mi depósito. […]

  3. richie said,

    May 7, 2006 at 2:58 pm

    Esta mañana me fui a repostar a una de las 2 gasolineras de FAUNIA, de la empresa Star Petroleum.
    Después de la primera satisfacción de repostar con Biodiesel (12 %), la segunda sorpresa llegó a la hora de pagar : el biodiesel está al mismo precio que el diesel, y Star Petroleum proponer una tarjeta gratis que ofrece una reducción de 3 cts /litro.
    Por lo menos, la reducción compensa el hecho de acercarse a la gasolinera.

    El obejtivo es obvio : cuanto más vamos a repostar con Biodiesel en Madrid, más lo ofrecerán !. Que verguenza de momento frente a las 59 de Barcelona !

    Sobre la critica de que el Biodiesel solo lleva un 12 % de Bio -podría llegar a un 30 % teorico- : de momento la producción de biodiesel no permite cubrir la demanda creciente. Poco a poco, está proporción ira subiendo, cada vez que nuevas fabricas entrarán en producción.

    Saludos
    Richie

  4. Alvaro said,

    July 29, 2006 at 10:18 am

    En primer lugar mostrar mi emocion al leer estos comentarios y sentir que la gente esta realmente concienciada y demanda estaciones de servicio con biodiesel en sus ciudades, entendiendo la existencia de varias de estas como un dato de progreso.

    Mi ocupacion profesional es la de jefe de la refineria de biodiesel BIOCARBURANTES ALMADEN,una de las mas modernas de Europa en la que se produce un biodiesel que en cuanto a calidad tiene muy poca competencia.

    Ante todo me interesa recalcar que nuestro biodiesel B-100 puro si es bio de verdad ya que se puede hacer uso de el sin ninguna mezcla previa con gasoleos convencionales,utilizandose al 100% con una eficacia garantizada.BIOCARBURANTES ALMADEN ofrece un producto contrastado y
    con las mejores garantias de calidad que espero en breve puedan disfrutar el maximo numero de personas.

    Saludos
    Alvaro

  5. vegeve said,

    September 6, 2006 at 9:42 am

    Yo estoy utilizando biodiesel desde este verano. Antes fui a ver el servicio técnico de Volvo para saber si había algún inconveniente (por aquello de que se “como” la goma”) y me ha dicho que estaba totalmednte preparado para aceptar biodiesel. En Murcia capital no hay ninguna por ahora. Las tres gasolineras de la región que tienen están todas a cada extremo de la región. Yo aprovechando los meses de verano, al ir a la playa he ido parando en la gasolinera de Los Alcázares. Me va muy bien. No se que por centaje de biodiesel lleva.
    Ahora que voy a hacer un viaje de Murcia a Madrid estaba viendo que gasolineras había en el camino y debo decir que es bastgante lamentable, porque de camino no hay ninguna (que yo haya visto por lo menos).

  6. Luis said,

    September 20, 2006 at 12:14 pm

    Comentar que en Molina de Segura, Murcia, en la Gasolinera el Puente, entre Molina de SEgura y Alguazas, si hay disponible Biodiesel y no he visto que aparezca en la pagina web de energias renovables,.

    Un saludo.

  7. Craig Larson said,

    October 8, 2006 at 7:37 pm

    Me alegro que alguien ha tomado la iniciativa para desarrollar un producto de combustible sin ningín tipo de mezcla? Me imagino que habrá subvención de la Administración ya que ésta es la solución del problema del petroleo. ¿Hay algún motivo, si todo la población tuviera automóviles con motores diésel, que habría que importar algún de petroleo

  8. Jose María Ruiz said,

    October 11, 2006 at 4:33 pm

    Bueno, he llegado aquí, buscando respuestas en la red, porque mi empresa está empezando a usar Biodiesel al 100%, es una empresa de transportes, y tenemos las cabezas hechas un lío, puesto que hay varios camiones de la Marca MAN, (los de sistema Common Rail), que prohiben expresamente su uso, es mas, yo poseo una Seat Alhambra TDI 115 del 2003, y acabo de empezar a repostarlo, mi satisfacción es saber que dejo en gran medida de estropear el medio ambiente, y que muchos “Lobbis” dejarán de contar con 110000Lts menos de diesel para coaccionar al mundo (el consumo mensual de la empresa), pero al informarnos de si lo podríamos usar, nos encontramos con conclusiones “Documentadas” de que no pasa nada malo en los vehículos que los usan, y otras conclusiones de los mismos fabricantes que los prohiben expresamente, me encuentro con que mi servicio oficial Seat, me dice que no pasa nada, en el libro de instrucciones no pone nada en su contra, pero todos los modelos de la marca que llevan el mismo motor BOMBA INYECTOR, a partir del 2005 llevan una pegatina en el depósito que me lo prohibe.

    ¿A quién debo de hacer caso?, si le pasa algo a mi coche, no estoy para tener que andar con problemas por eso de la conciencia ecológica.

  9. HILARIO ORTEGA said,

    November 21, 2006 at 10:24 am

    necesito informacion de Biodiesel 100%

  10. Mariano Soria said,

    November 25, 2007 at 10:51 pm

    Quiero poner mi granito de arena animando a la gente a que pregunte en sus concesionarios si es posible utilizar biodiesel en su coche y a pedirlo en las gasolineras habituales así como a repostar este combustible siempre que sea posible.

  11. Combustibles Levante said,

    June 26, 2008 at 1:07 pm

    El BioDiesel ya está a la venta en gasolineras, su uso está permitido en cualquier tipo de vehículo con motor diesel. Cumple la normativa EN14214. Precio 1.08E/litro. Utilice combustibles ecológicos en sustitución al diesel tradicional. Más información en http://www.biodieselmurcia.es

  12. Ava Green said,

    September 30, 2010 at 7:04 pm

    biodiesel fuels are less polluting and more renewable compared to fossil fuels like conventional diesel*,;

  13. Door Actuator  said,

    October 18, 2010 at 7:53 am

    biodiesel is the best fuel that we can get, it is reneweable and sustainable’,’

RSS feed for comments on this post · TrackBack URL

Leave a Comment